Translate

lunes, 12 de mayo de 2014

Il Carpegna mi basta!

No sólo de Dolomitas vive el Giro de Italia y el próximo sábado la carrera pasa por el Cippo de Carpegna...

En este rincón de las Marcas se respira ciclismo del bueno. Fue hace ya algunos años en una entrevista concedida a L'Espresso por Marco Pantani, donde le preguntaron porque no preparaba mejor las carreras inspeccionando el recorrido como el resto de corredores a lo que Pantani respondió que le gustaba preparar las grandes vueltas por las montañas que hay alrededor de su casa en Cesenatico. Zanjó la entrevista con un "Il Carpegna mi basta!" y sino que se lo pregunten a Merckx, que aquí sufrió de lo lindo a manos de Fuente.



Con sus modestos 1358 metros, el Cippo entró en la historia en 1969. La jornada era cálida y el agua escaseaba, nadie se movió hasta el Carpegna, donde la tranquilidad se vio alterada por el ataque del Relojero de Ávila, Julio Jiménez. Pasaba por primera vez en la historia: primero por esta cima con 30 segundos de ventaja. Finalmente fue neutralizado en la bajada, Merckx atacó en la subida final al Monte Titano (San Marino), un pinchazo le privó de la victoria de etapa pero no de hacerse con la maglia rosa.

En 1973 por primera vez el Giro llegaba a Carpegna como final de etapa. Ese año Merckx llegaba en plena forma tras vencer París-Roubaix, Lieja-Bastogne-Lieja, Amstel Gold Race, París-Bruselas y Vuelta a España entre otras. La carrera empezó en Bélgica, con un Merckx intratable, ganó el prólogo y se vistió de rosa hasta el final. En la octava etapa se llegaba a Carpegna, previo paso por el Barbotto. Ahí a casi 60 kilómetros para meta, El Caníbal impuso un ritmo frenético que sólo pudieron resistir unos pocos corredores, entre ellos Fuente, al llegar a las duras rampas del Cippo volvió a atacar y se fue sólo con un joven Giovanni Battaglin que resistió su ritmo hasta la cima. En la bajada un nuevo hachazo hizo que el belga llegará a meta con 45 segundos de ventaja sobre el joven vicentino.

En 1974 el público italiano esperaba ansioso una nueva batalla en Carpegna. Fuente, en las filas del equipo KAS vestía de rosa desde la tercera etapa y no olvidaba la etapa del año pasado. Dispuesto a consumar su venganza, El Tarangu atacó cuando aun no se había subido ni un kilómetro de puerto, a su rueda Merckx, Battaglin y Conti, a mitad de subida los dejó con una nueva aceleración y coronó en solitario bajo un aguacero de escándalo. Fuente entraba victorioso en Carpegna tras una peligrosa bajada con más de un minuto sobre el belga.



Fuente podría haber ganado el Giro del 74 pero una de sus famosas pájaras lo dejó fuera de combate en la decimotercera etapa. Posteriormente se sabría que eran debidas a un problema con el azúcar que el asturiano arrastraba desde el principio de su carrera.

Por el Carpegna pasó de nuevo el Giro de 2008, alejada de la meta, la cima no fue decisiva. El Cippo ocupa un lugar destacado en la historia del ciclismo y un lugar especial en el corazón de los aficionados. Un letrero nos deja claro quien es el Rey de esta montaña - si bien jamás compitió en ella- Questo è il cielo del Pirata. Cada año se celebra una carrera de MTB denominada Il Carpegna mi basta! que con los años se ha convertido un sentido homenaje a Pantani. Una escultura y las numerosas pintadas que los tifosi dejan sobre el asfalto nos ayuda a no olvidar esos mediodías de gloria que ofrecía.


Una buena etapa para que algunos recuperen el tiempo perdido en Irlanda...  



No hay comentarios:

Publicar un comentario