Translate

viernes, 16 de mayo de 2014

El catalán de Olite

Nacido en Olite (Navarra) en 1906 y asentado y fallecido en Barcelona, en 1987, El Catalán de Olite fue para muchos el primer as del ciclismo español.

Mariano Cañardo fue junto a Ricardo Montero, los primeros españoles en participar en el Giro d’Italia allá por 1931. Obvio es decir que los que fueran grandes campeones de su época no fueron en su mejor momento de forma, ya que Mariano Cañardo perdía en la segunda etapa más de una hora con respecto al ganador. Ricardo Montero lo hizo un poco mejor, sólo se dejó media hora. Para la tercera jornada ambos se bajaron de sus monturas y abandonaron la carrera.

Mariano Cañardo repetiría participación en el 1933.


Esos años el ciclismo era de otra pasta, el ciclista era autónomo, la estructura de equipos que conocemos actualmente no existía. El ciclista se tenía que buscar la vida para llegar a la salida de la etapa, como al terminar la etapa,  que con la maleta a cuesta tenía que buscar una pensión. Allá lavarse la ropa, cenar y al día siguiente preparar la mochila para la nueva etapa.

En la carretera estaba prohibido cualquier cambio en la bicicleta. Los ciclista tenían que empezar y terminar la etapa con el mismo material con el que salieron, las ruedas, los cuadros de las bicis, todo estaba precintado y sellado. A la llegada, los jueces se encargaban de inspeccionarlo.

Este hecho le privó a Mariano Cañardo ser el ganador del Tour de Francia de 1928. Cañardo disputó la última etapa de la carrera sin derecho a aparecer en las clasificaciones. De esta manera, Cañardo es el único ganador de Tour de Francia como reemplazante. (Por tiempos hubiera ganado pero se encontraba desclasificado).

Siete veces ganador de la Volta a Catalunya, (podían haber sido 8 pero fue penalizado por tomar una cerveza cuando estaba a punto de desfallecer), cuatro campeón de España (también récord), segundo en la primera Vuelta (1935), sexto en el Tour en 1936 y 7º en los mundiales en ruta de 1930 y 1933.


No hay comentarios:

Publicar un comentario